Salir

El 5 de mayo se celebra la final del concurso de cristalización.

 IV Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón

 

El próximo viernes 5 de mayo se celebra la final del IV Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón en el que han participado 1429 estudiantes de 50 centros de Educación Secundaria de 23 localidades diferentes de Aragón.

El Concurso está organizado por profesores e investigadores del Dpto. de Ciencias de la tierra de la  Facultad de Ciencias,  IUCA, ISQCH, Facultad de Educación y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. La coordinación del proyecto está a cargo de la Dra. Blanca Bauluz del Dpto. de Ciencias de la Tierra (Grupo Recursos Minerales).

El concurso está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

En esta cuarta edición participan más de 1400 alumnos y más de 80 profesores de ESO y Bachillerato de 50 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Aínsa, Alagón, Almudévar, Ateca, Binéfar, Borja, Calatayud, Cariñena, Castejón de Sos, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, Maella, Mallén, Monreal del Campo, Sabiñánigo, Sariñena, Tarazona, Teruel, Utebo, Utrillas, Valderrobres y Zaragoza).

El 5 de mayo tendrá lugar la final del concurso en la que los alumnos participantes expondrán el trabajo realizado en estos meses como si de un congreso científico se tratara. Para ello los alumnos mostrarán a un jurado multidisciplinar los cristales que han obtenido y explicarán el trabajo que han realizado, cómo han seguido el método científico con su cuaderno de laboratorio, y el poster y el video que han realizado. Como novedad en esta edición, los estudiantes podrán presentar sus blogs científicos. Si lo desean podrán hacer parte de su presentación en inglés.

El acto de presentación de los resultados es publico y tendrá lugar entre las 10 h y las 12:30 en el hall de la Facultad de Eduación; la entrega de premios tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 13:30 h.

La actividad cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Universidad de Zaragoza, CSIC, Facultad de Ciencias, IUCA, ISQCH, Facultad de Educación, Dpto. de Ciencias de la Tierra, Dpto. de Ciencias Experimentales, Real Sociedad de Química, Sociedad Española de Mineralogía, Catedra IQE, Grupo Especializado en Cristalografía, Factoría de Cristalización y la delegación del CSIC.

Cartel concurso de cristalización.

 

 

Abril 2024

M M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5