Área de Geodinámica interna
El área de Geodinámica Interna de la Universidad de Zaragoza posee una amplia experiencia en estudios geológicos del Pirineo, la Cordillera Ibérica y la Cuenca del Ebro. Su trabajo abarca numerosos aspectos de la geología estructural y la tectónica —desde deformación dúctil y frágil hasta paleomagnetismo, neotectónica y modelización analógica— contribuyendo de forma decisiva al conocimiento geológico del NE peninsular.
El grupo cuenta con ocho profesores permanentes, personal predoctoral y posdoctoral, y un técnico de laboratorio. Mantiene una sólida trayectoria de colaboración interna y externa, destacando su pertenencia al grupo consolidado GEOtransfer. Investigación Geológica para la Ciencia y la Sociedad del IUCA (Gobierno de Aragón) y su relación con el IGME-Unidad de Zaragoza, y los Laboratorios de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos y del GEO3BCN. Ha participado activamente en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales.
Sus principales líneas de investigación incluyen la paleosismología, la neotectónica, el análisis de fallas y paleoesfuerzos, las relaciones tectónica-sedimentación, la datación de deformaciones, el análisis estructural dúctil, estudios paleomagnéticos, la modelización geofísica y geotécnica, el análisis de cuencas y el estudio de riesgos geológicos, entre otras.
Personal del área:
Profesorado
Arlegui Crespo, Luis Eduardo
Casas Sáinz, Antonio María
Gil Imaz, Andrés
Liesa Carrera, Carlos Luis
Marcén Albero, Marcos
Millán Garrido, Héctor Alberto
Oliva Urcia, Belén
Román Berdiel, Mª Teresa
Simón Gómez, José Luis
Representante:
Gil Imaz, Andrés
Personal Investigador en Formación:
Belandria de Bongiorno, Norly Thairis
Bastos Mello, Loury
Raúl Lázaro González
Mohammed-Hassem Jebabli