Área de Geodinámica interna

 

El área de Geodinámica Interna de la Universidad de Zaragoza cuenta con un amplio currículum en trabajos regionales de geología del Pirineo, de la Cordillera Ibérica y de la Cuenca del Ebro. En distintos trabajos, de ámbito nacional e internacional, se tratan diversos aspectos de la geología estructural y la tectónica de los tres dominios geológicos:  deformación dúctil y frágil, geometría de la fracturación, estudio de la anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM), realización de cortes compensados en extensión y en compresión, relaciones tectónica-sedimentación, neotectónica, paleosismología, paleomagnetismo, y modelización analógica. El trabajo realizado por el equipo a lo largo de los años ha contribuido a aclarar numerosos interrogantes sobre la geología del NE peninsular.

 

El equipo dispone de una masa crítica suficiente y presenta un historial de cohesión y coparticipación significativo, como lo demuestra su participación en el grupo consolidado GeoTransfer reconocido por parte del Gobierno de Aragón desde el año 2003. En la actualidad el área de Geodinámica Interna está constituida por 8 profesores permanentes y un número variable de contratados predoctorales y posdoctorales, así mismo cuenta con la participación de un técnico de laboratorio.

 

 Además, el equipo presenta un historial de participación significativo en diversos proyectos de investigación tanto de índole nacional como internacional (I+D+i), lo que favorece la colaboración con otros grupos. En particular existe una estrecha colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España-Unidad de Zaragoza, y con el Laboratorio de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos.

 

Sus principales líneas de investigación son:

 

- Paleosismología y neotectónica

- Desarrollo metodológico de análisis de poblaciones de fallas.

- Análisis de tensores de paleoesfuerzos en el NE peninsular.

- Estudio de las relaciones tectónica-sedimentación, tanto en extensión como en compresión.

- Datación de la deformación en relación con los depósitos sintectónicos.

- Análisis estructural dúctil.

- Análisis de fábricas magnéticas en rocas sedimentarias e ígneas.

- Análisis de cuencas extensionales invertidas por métodos paleomagnéticos.

- Estudio de zonas de falla.

- Modelización de cuerpos geológicos por métodos gravimétricos y magnéticos.

- Estudio de riesgos geológicos y detección de cavidades mediante prospección geofísica.

- Caracterización de las propiedades geotécnicas de suelos y rocas.

- Modelización a escala de estructuras y mecanismos de deformación.

 

Asimismo, este equipo se encarga de la enseñanza de las diferentes disciplinas relacionadas con la Geología Estructural y la Geodinámica Interna, tanto en los estudios de Grado (Geología Estructural, Cartografía Geológica, Geofísica y Tectónica Global, Geotecnia y Prospección Geofísica, Ingeniería Geológica, Análisis Estructural: técnicas y aplicaciones, Tectónica: Cuencas y Orógenos) como de Máster (Métodos y técnicas en geología, Geología del Subsuelo, Análisis Integrado de Cuencas).

 

El equipo se destaca también por su labor en el acercamiento de la Geología a la Sociedad y al Gran Público, organizando eventos como la Olimpiada de Geología y el Geolodía en Aragón, Navarra y La Rioja o el Curso de Geología Práctica en la Universidad de Verano de Teruel, y realizando documentales de divulgación sobre diversos temas geológicos.

Personal del area

Profesorado:

Arlegui Crespo, Luis Eduardo

Casas Sáinz, Antonio María

Gil Imaz, Andrés

Liesa Carrera, Carlos Luis

Millán Garrido, Héctor Alberto

Pocoví Juan, Andrés

Román Berdiel, Mª Teresa

Simón Gómez, Jose Luis

Becarios:

Marcén Albero, Marcos

 

 

 

Sindicar

Suscribirse a Sindicar
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Relación miembros